Presentación

Hola :


Tengo la ilusión de presentar este blog, que espero sea punto de encuentro asiduo para los profesores de las Aulas de Enlace en especial y para todos los que trabajamos en los diferentes rincones del país enseñando al alumnado inmigrante .

En primer lugar os ofrezco una serie de recursos que he preparado para facilitar las labores de principio de curso.


En segundo lugar os presento una selección de aplicaciones didácticas y enlaces con recursos para trabajar aspectos socioculturales , la enseñanza de español o la introducción a la áreas del currículo .


Finalmente, os invito a que participéis en el blog, con recomendaciones sobre otros recursos útiles que utilizáis en vuestras clases , con vuestras opiniones y sugerencias , o con cualquier otro tema del que os interese hablar. Podéis enviarme un correo electrónico o participar a través de los comentarios de cada entrada o a través de los debates abiertos en el foro.


GUÍA PROFESOR


El material para el aula incluye un póster con
el mensaje “hola”
traducido a varios idiomas y con ilustraciones que incluyen rasgos distintivos pertenecientes a diferentes culturas.
También presenta un cartel para identificar la localización del aula dentro del centro. Por último se puede encontrar posteres anunciando las diferentes períodos vacacionales ( navidad, verano, semana santa, puentes).



Los materiales para el profesor que puedes descargarte son los sigiuientes:


- Cuaderno del Aula de Enlace: Un cuaderno de 109 páginas que permite a los profesores del Aula de Enlace planificar el trabajo y archivar la información de un modo sistemático y claro desde el principio.




- Prueba Inicial: Una útil herramienta que ayudará con la dificultosa, pero necesaria, tarea de evaluar los alumnos a su llegada al aula. Consta de una sección de comprensión y expresión oral, otra de lectura, una evaluación de la comprensión y expresión escrita, un test de vocabulario y gramática unos ejercicios de matemáticas y por último una prueba de conocimientos generales. También incluye una hoja de registro.


Los materiales para el tutor son estos:

- Dossier para el tutor: Documento con información general sobre el Aula de Enlace, evaluación de los alumnos, acogida en la clase de tutoría y recursos útiles.







- Vídeo " Entre Coles" y actividades: “Entre Coles” es un DVD que recoge el testimonio de chicos y chicas de Marruecos llegados a España durante los siete últimos años. Todos ellos expresan y comparten cómo fueron sus primeros días de clase en un país con una cultura y un idioma diferente al suyo. Asimismo, incluye una simulación de una clase de árabe a la que asiste un chico español rodeado de compañeros marroquíes. Este alumno también cuenta como se han sentido en un ambiente extraño para él.
M
ás información sobre esta experiencia aquí.

MATERIAL PARA EL ALUMNO


- Trípticos de Bienvenida: Folletos informativos que sirven para guiar a nuestros alumnos en sus primeros días de confusión en el centro y especialmente en el Aula de Enlace. Los trípticos están en castellano y traducidos a francés, inglés, rumano, polaco, búlgaro, ruso, árabe y chino.





- Actividades: Actividades diseñadas para trabajar en el aula el vocabulario y los contenidos incluidos en los folletos. Son fáciles de realizar ya que, cuando el alumno tiene alguna duda, puede recurrir con frecuencia a las traducciones correspondientes en su idioma.







Si te interesa mi material en formato libro, puedes comprarlo aquí.


Gracias a Pablo Clemente por su asistencia técnica y a Maya Markulis, ex alumna del Aula de Enlace, por sus magníficas ilustraciones.















jueves, 5 de junio de 2008

Aprender a través del dibujo




Gumer Quevedo, profesor del Aula de Enlace del IES Sierra de Guadarrama, utiliza el dibujo como herramienta de aprendizaje en sus clases de español.


Algunos de los alumnos que atendemos en el Aula de Enlace apenas han estado escolarizados previamente en sus países de origen.Por este motivo no han estado expuestos a materias como Educación Plástica y Visual y a los beneficios indirectos que esta materia aporta al curriculum general y a la construcción mental en particular.
Cuando le pedimos a los alumnos nuevos que hagan un dibujo de un mapa o de un objeto simple tienen muchos problemas para llevarlo a un papel, y en algunos casos el resultado ha sido sorprendente.
En todos los casos hemos constadado una diferencia evidente entre aquellos que han tenido una escolarización normal en su país y los que no.
En muchos casos creemos que hay material para hacer un estudio psicológico de cómo perciben esos alumnos el mundo o ellos mismos, pero no nos centraremos en ello. Sólo trabajaremos el dibujo y su incidencia en el progreso general del alumno.
A través del dibujo apoyaremos aspectos esenciales como:
a) Reforzar el mecanismo que se requiere para practicar la escritura, en cuanto a sostener el lápiz, trabajar los trazos.
b) Trabajar los conceptos de espacio y la relación con los objetos que lo ocupan.
c) Ayudar a ver la imagen que tienen de ellos mismos cuando se representan en un contexto específico.
En nuestra clase todos los alumnos han realizado los mismos dibujos, alrededor de media docena, y en algún caso hemos repetido el dibujo para ver hasta dónde han progresado. Nuestras orientaciones han sido muy simples al principio, para más tarde pasar a conceptos algo más complejos. Se resumen en estos cuatro pasos
1) Dibujar sólo el contorno del objeto
2) Dar volumen a través del contraste luz/sombra
3) Percibir y plasmar las proporciones
4) Utilización del color tanto como elemento complementario como por el impacto que provoca su uso.
Hemos incluido fotografías de los dibujos realizados donde se puede ver el progreso adquirido por algunos alumnos y la relación que existe entre los dibujos de todos ellos.








PROPUESTA PRÁCTICA: Pide a tus alumnos que hagan un dibujo de Homer Simpson después de ver este video.

1 comentario:

Andrei dijo...

Hola soy Andrei.
En el aula de enlace he aprendido mucho a dibujar con Gumer.He visto a muchos alumnos de clase que ahora dibujan mucho mejor.

Hola soy Saer.Gumer me ha enseñado a dibujar.Antes yo no sabia dibujar porque en mi pais no dibujabamos.Ahora yo puedo dibujar y estoy muy contento.