Presentación

Hola :


Tengo la ilusión de presentar este blog, que espero sea punto de encuentro asiduo para los profesores de las Aulas de Enlace en especial y para todos los que trabajamos en los diferentes rincones del país enseñando al alumnado inmigrante .

En primer lugar os ofrezco una serie de recursos que he preparado para facilitar las labores de principio de curso.


En segundo lugar os presento una selección de aplicaciones didácticas y enlaces con recursos para trabajar aspectos socioculturales , la enseñanza de español o la introducción a la áreas del currículo .


Finalmente, os invito a que participéis en el blog, con recomendaciones sobre otros recursos útiles que utilizáis en vuestras clases , con vuestras opiniones y sugerencias , o con cualquier otro tema del que os interese hablar. Podéis enviarme un correo electrónico o participar a través de los comentarios de cada entrada o a través de los debates abiertos en el foro.


GUÍA PROFESOR


El material para el aula incluye un póster con
el mensaje “hola”
traducido a varios idiomas y con ilustraciones que incluyen rasgos distintivos pertenecientes a diferentes culturas.
También presenta un cartel para identificar la localización del aula dentro del centro. Por último se puede encontrar posteres anunciando las diferentes períodos vacacionales ( navidad, verano, semana santa, puentes).



Los materiales para el profesor que puedes descargarte son los sigiuientes:


- Cuaderno del Aula de Enlace: Un cuaderno de 109 páginas que permite a los profesores del Aula de Enlace planificar el trabajo y archivar la información de un modo sistemático y claro desde el principio.




- Prueba Inicial: Una útil herramienta que ayudará con la dificultosa, pero necesaria, tarea de evaluar los alumnos a su llegada al aula. Consta de una sección de comprensión y expresión oral, otra de lectura, una evaluación de la comprensión y expresión escrita, un test de vocabulario y gramática unos ejercicios de matemáticas y por último una prueba de conocimientos generales. También incluye una hoja de registro.


Los materiales para el tutor son estos:

- Dossier para el tutor: Documento con información general sobre el Aula de Enlace, evaluación de los alumnos, acogida en la clase de tutoría y recursos útiles.







- Vídeo " Entre Coles" y actividades: “Entre Coles” es un DVD que recoge el testimonio de chicos y chicas de Marruecos llegados a España durante los siete últimos años. Todos ellos expresan y comparten cómo fueron sus primeros días de clase en un país con una cultura y un idioma diferente al suyo. Asimismo, incluye una simulación de una clase de árabe a la que asiste un chico español rodeado de compañeros marroquíes. Este alumno también cuenta como se han sentido en un ambiente extraño para él.
M
ás información sobre esta experiencia aquí.

MATERIAL PARA EL ALUMNO


- Trípticos de Bienvenida: Folletos informativos que sirven para guiar a nuestros alumnos en sus primeros días de confusión en el centro y especialmente en el Aula de Enlace. Los trípticos están en castellano y traducidos a francés, inglés, rumano, polaco, búlgaro, ruso, árabe y chino.





- Actividades: Actividades diseñadas para trabajar en el aula el vocabulario y los contenidos incluidos en los folletos. Son fáciles de realizar ya que, cuando el alumno tiene alguna duda, puede recurrir con frecuencia a las traducciones correspondientes en su idioma.







Si te interesa mi material en formato libro, puedes comprarlo aquí.


Gracias a Pablo Clemente por su asistencia técnica y a Maya Markulis, ex alumna del Aula de Enlace, por sus magníficas ilustraciones.















martes, 15 de junio de 2010

Cuadernos de verano y otras actividades fin de curso.


Si estás buscando cuadernos de verano para que tus alumnos repasen durante el verano estos son algunos de los recursos disponibles en la red.
1 Libros de vacaciones imprimibles del Colegio "Arturo dúo", de Castro Urdiales , Cantabria ( encontrado en Almacén de recursos del Valera).
2 Matemáticas 2º. Actividades vacaciones (Fichas para imprimir)tomado de Aula Abierta.
3 Matemáticas y Lengua 3º. Refuerzo vacaciones (Fichas para imprimir)tomado de Aula Abierta.
4 Cuaderno de Actividades Matemáticas para el verano.
5 Cuaderno de actividades gramática.
6 Actividades de vacaciones ( Lectoescritura y Matematicas).
Otras sugerencias de actividades para el final de curso son las siguientes:
1. Coloca en un lugar visible de la clase el cartel que anuncia las vacaciones de verano.


2.Introduce/Repasa el vocabulario del verano.
Vacaciones de verano
3. Trabaja con tus alumnos el dossier de actividades “Llega el final de curso”.
LLEGA+EL+FINAL+DE+CURSO

4. Familiariza a tus alumnos con el proceso de matrícula (enséñales un sobre de matrícula, recuérdales donde está la Conserjería, invita al personal de Secretaría a que les vaya a dar una pequeña charla a clase).
5. Ayúdales a que participen el blog dejando sus comentarios sobre cómo van a pasar sus vacaciones de verano. Para dejar un comentario al final de la entrada necesitas tener una cuenta de correo o pueden hacerlo a través de la del profesor.
5.Dales una sorpresa preparando una orla fin de curso .El diseño de la orla es en tamaño DINA 3 en forma de libro. La foto 1 es la portada y la 4 la contraportada ( los compañeros pueden escribir una dedicatoria a modo de despedida). La foto 2 y 3 quedan en el medio.
Orla Fin de Curso
Más orlas aqui.

6 Actividades repaso el verano interactivas Castilla y León ( recurso encontrado en Actiludis).

jueves, 10 de junio de 2010

El entorno virtual para la enseñanza de idiomas. La red y el currículo.


Aquí os dejo esta presentación y un listado de recursos de Internet para trabajar el idioma y el acceso al currículo de alumnos en general, pero especialmente de alumnos inmigrantes en contextos escolares.

Si estáis realmente interesados en el tema os recomiendo las lecturas de Javier Echevarría y de Marc Prenksy. El filosofo y matemático pamplonés en su libro Los señores del aire. Telépolis y el tercer entorno (1999) se refiere a la existencia del tercer entorno, cuya particular importancia para la educación explica en este artículo.
El escritor americano acuñó años después los términos nativo e inmigrante digital para marcar la diferencia entre el modo de pensar y de aprender de aquellos nacidos dentro o fuera de la era digital, tal como relata en este artículo.
Consultad Educacontic para buscar la información sobre recursos, experiencias y la actualidad de las nuevas tecnologías en educación.