Presentación

Hola :


Tengo la ilusión de presentar este blog, que espero sea punto de encuentro asiduo para los profesores de las Aulas de Enlace en especial y para todos los que trabajamos en los diferentes rincones del país enseñando al alumnado inmigrante .

En primer lugar os ofrezco una serie de recursos que he preparado para facilitar las labores de principio de curso.


En segundo lugar os presento una selección de aplicaciones didácticas y enlaces con recursos para trabajar aspectos socioculturales , la enseñanza de español o la introducción a la áreas del currículo .


Finalmente, os invito a que participéis en el blog, con recomendaciones sobre otros recursos útiles que utilizáis en vuestras clases , con vuestras opiniones y sugerencias , o con cualquier otro tema del que os interese hablar. Podéis enviarme un correo electrónico o participar a través de los comentarios de cada entrada o a través de los debates abiertos en el foro.


GUÍA PROFESOR


El material para el aula incluye un póster con
el mensaje “hola”
traducido a varios idiomas y con ilustraciones que incluyen rasgos distintivos pertenecientes a diferentes culturas.
También presenta un cartel para identificar la localización del aula dentro del centro. Por último se puede encontrar posteres anunciando las diferentes períodos vacacionales ( navidad, verano, semana santa, puentes).



Los materiales para el profesor que puedes descargarte son los sigiuientes:


- Cuaderno del Aula de Enlace: Un cuaderno de 109 páginas que permite a los profesores del Aula de Enlace planificar el trabajo y archivar la información de un modo sistemático y claro desde el principio.




- Prueba Inicial: Una útil herramienta que ayudará con la dificultosa, pero necesaria, tarea de evaluar los alumnos a su llegada al aula. Consta de una sección de comprensión y expresión oral, otra de lectura, una evaluación de la comprensión y expresión escrita, un test de vocabulario y gramática unos ejercicios de matemáticas y por último una prueba de conocimientos generales. También incluye una hoja de registro.


Los materiales para el tutor son estos:

- Dossier para el tutor: Documento con información general sobre el Aula de Enlace, evaluación de los alumnos, acogida en la clase de tutoría y recursos útiles.







- Vídeo " Entre Coles" y actividades: “Entre Coles” es un DVD que recoge el testimonio de chicos y chicas de Marruecos llegados a España durante los siete últimos años. Todos ellos expresan y comparten cómo fueron sus primeros días de clase en un país con una cultura y un idioma diferente al suyo. Asimismo, incluye una simulación de una clase de árabe a la que asiste un chico español rodeado de compañeros marroquíes. Este alumno también cuenta como se han sentido en un ambiente extraño para él.
M
ás información sobre esta experiencia aquí.

MATERIAL PARA EL ALUMNO


- Trípticos de Bienvenida: Folletos informativos que sirven para guiar a nuestros alumnos en sus primeros días de confusión en el centro y especialmente en el Aula de Enlace. Los trípticos están en castellano y traducidos a francés, inglés, rumano, polaco, búlgaro, ruso, árabe y chino.





- Actividades: Actividades diseñadas para trabajar en el aula el vocabulario y los contenidos incluidos en los folletos. Son fáciles de realizar ya que, cuando el alumno tiene alguna duda, puede recurrir con frecuencia a las traducciones correspondientes en su idioma.







Si te interesa mi material en formato libro, puedes comprarlo aquí.


Gracias a Pablo Clemente por su asistencia técnica y a Maya Markulis, ex alumna del Aula de Enlace, por sus magníficas ilustraciones.















miércoles, 18 de marzo de 2009

Un juego con misterio.

Esta semana voy a presentaros una de esas actividades con la que los alumnos aprenden y se divierten a la vez. La llamo " La Caja Misteriosa",un recurso de mi propia creación inspirado en un juego que hace bastantes años una profesora del British Council utilizó en un curso de Profesores al que yo asistí. Una versión de esta actividad la puedes encontrar en este enlace.



MATERIALES :
• Una caja
• Una bolsa no transparente
• Una pelota
• Unas gafas
• Un mando de la tele
• Un cepillo
• Un despertador
• Un pasaporte
• Un billete
• Una gorra
• Una grapadora
• Una cámara de fotos
• La pizarra (opcional).

PASOS A SEGUIR:

1 El profesor coloca la caja sobre su mesa y anota en la pizarra el título de la unidad. Explica a los alumnos que en su interior hay diez objetos que ha traído de su casa y que en la clase de hoy van a jugar a descubrir de qué se trata.
Pide a cada alumno que escriba el nombre de un objeto en la fotocopia incluida para esta actividad ( doblar como para construir un abanico, de manera que cada alumno no pueda ver el nombre propuesto por el compañero anterior).
Lee en voz alta el nombre de todos los nombres sugeridos.



2 El profesor explica a los alumnos que van a jugar a descubrir lo que hay en la caja.Un alumno sale del aula con el profesor y coge un objeto de la caja que debe introducir en una bolsa no transparente. De regreso al aula el alumno describe el objeto (con ayuda del profesor, si es necesario) a sus compañeros que deben completar en un minuto la información solicitada en la tabla de la actividad.






3 A modo de revisión del vocabulario recién aprendido, los alumnos escriben el nombre de cada objeto debajo de su imagen.

Los alumnos unen cada objeto con su descripción.



Los alumnos escriben el nombre y completan la descripción de dos objetos.

El profesor pide a los alumnos que por parejas dibujen un objeto y hagan una descripción del mismo.



4 Evaluación.

No hay comentarios: