Presentación

Hola :


Tengo la ilusión de presentar este blog, que espero sea punto de encuentro asiduo para los profesores de las Aulas de Enlace en especial y para todos los que trabajamos en los diferentes rincones del país enseñando al alumnado inmigrante .

En primer lugar os ofrezco una serie de recursos que he preparado para facilitar las labores de principio de curso.


En segundo lugar os presento una selección de aplicaciones didácticas y enlaces con recursos para trabajar aspectos socioculturales , la enseñanza de español o la introducción a la áreas del currículo .


Finalmente, os invito a que participéis en el blog, con recomendaciones sobre otros recursos útiles que utilizáis en vuestras clases , con vuestras opiniones y sugerencias , o con cualquier otro tema del que os interese hablar. Podéis enviarme un correo electrónico o participar a través de los comentarios de cada entrada o a través de los debates abiertos en el foro.


GUÍA PROFESOR


El material para el aula incluye un póster con
el mensaje “hola”
traducido a varios idiomas y con ilustraciones que incluyen rasgos distintivos pertenecientes a diferentes culturas.
También presenta un cartel para identificar la localización del aula dentro del centro. Por último se puede encontrar posteres anunciando las diferentes períodos vacacionales ( navidad, verano, semana santa, puentes).



Los materiales para el profesor que puedes descargarte son los sigiuientes:


- Cuaderno del Aula de Enlace: Un cuaderno de 109 páginas que permite a los profesores del Aula de Enlace planificar el trabajo y archivar la información de un modo sistemático y claro desde el principio.




- Prueba Inicial: Una útil herramienta que ayudará con la dificultosa, pero necesaria, tarea de evaluar los alumnos a su llegada al aula. Consta de una sección de comprensión y expresión oral, otra de lectura, una evaluación de la comprensión y expresión escrita, un test de vocabulario y gramática unos ejercicios de matemáticas y por último una prueba de conocimientos generales. También incluye una hoja de registro.


Los materiales para el tutor son estos:

- Dossier para el tutor: Documento con información general sobre el Aula de Enlace, evaluación de los alumnos, acogida en la clase de tutoría y recursos útiles.







- Vídeo " Entre Coles" y actividades: “Entre Coles” es un DVD que recoge el testimonio de chicos y chicas de Marruecos llegados a España durante los siete últimos años. Todos ellos expresan y comparten cómo fueron sus primeros días de clase en un país con una cultura y un idioma diferente al suyo. Asimismo, incluye una simulación de una clase de árabe a la que asiste un chico español rodeado de compañeros marroquíes. Este alumno también cuenta como se han sentido en un ambiente extraño para él.
M
ás información sobre esta experiencia aquí.

MATERIAL PARA EL ALUMNO


- Trípticos de Bienvenida: Folletos informativos que sirven para guiar a nuestros alumnos en sus primeros días de confusión en el centro y especialmente en el Aula de Enlace. Los trípticos están en castellano y traducidos a francés, inglés, rumano, polaco, búlgaro, ruso, árabe y chino.





- Actividades: Actividades diseñadas para trabajar en el aula el vocabulario y los contenidos incluidos en los folletos. Son fáciles de realizar ya que, cuando el alumno tiene alguna duda, puede recurrir con frecuencia a las traducciones correspondientes en su idioma.







Si te interesa mi material en formato libro, puedes comprarlo aquí.


Gracias a Pablo Clemente por su asistencia técnica y a Maya Markulis, ex alumna del Aula de Enlace, por sus magníficas ilustraciones.















martes, 15 de diciembre de 2009

Boletín de Calificaciones



Escribo esta entrada sobre los boletines de evaluación a raíz de una duda planteada recientemente en el foro de este blog.

Al acercarse el final del trimestre un compañero quería saber que tipo de calificaciones enviar a sus alumnos, una duda que recuerdo haber tenido mi primer año de trabajo en el aula. La realidad es que no hay ningún documento oficial para este tipo de alumnos.

Como siempre nos arreglamos como podemos y en general cada uno a su manera. Algunos compañeros han aportado sus conocimientos y experiencias. Yo voy a intentar recopilar toda la información de la que dispongo (especifica para Aulas de Enlace y para aulas de acogida en general) y espero como siempre que, si alguien conoce o ha preparado otro tipo de documentación, la comparta con nosotros.

En las instrucciones relativas al funcionamiento de las Aulas de Enlace aparece entre las funciones del profesorado la siguiente.

En la publicación Aulas de Enlace: Orientaciones metodológicas y para la evaluación aparecen, como su propio nombre indica, orientaciones sobre cómo evaluar a los alumnos del Aula de Enlace. También se incluyen algunos modelos de boletines de evaluación.




En mi centro (de Secundaria) elaboramos el siguiente boletín de calificaciones que completamos con información del Aula de Enlace y de las asignaturas del grupo de referencia a las que el alumno está ya incorporado.

En Carei ofrecen boletines de Primaria y Secundaria traducidos a varios idiomas.


Otros boletines de planes de enseñanza como Compensatoria , Grupo Especifico o Diversificación pueden ser tomados como ideas para elaborar un boletín en vuestro centro. En esta página teneis algunos modelos de boletines.

He encontrado este blog del IES Alamo tambien con un original y personalizado boletín de notas.

Para acabar os ofrezco un enlace al blog de nuestros compañeros del Aula de Inmersión Lingüística de Avilés donde los alumnos comentan el sistema de calificaciones de sus países.