Presentación

Hola :


Tengo la ilusión de presentar este blog, que espero sea punto de encuentro asiduo para los profesores de las Aulas de Enlace en especial y para todos los que trabajamos en los diferentes rincones del país enseñando al alumnado inmigrante .

En primer lugar os ofrezco una serie de recursos que he preparado para facilitar las labores de principio de curso.


En segundo lugar os presento una selección de aplicaciones didácticas y enlaces con recursos para trabajar aspectos socioculturales , la enseñanza de español o la introducción a la áreas del currículo .


Finalmente, os invito a que participéis en el blog, con recomendaciones sobre otros recursos útiles que utilizáis en vuestras clases , con vuestras opiniones y sugerencias , o con cualquier otro tema del que os interese hablar. Podéis enviarme un correo electrónico o participar a través de los comentarios de cada entrada o a través de los debates abiertos en el foro.


GUÍA PROFESOR


El material para el aula incluye un póster con
el mensaje “hola”
traducido a varios idiomas y con ilustraciones que incluyen rasgos distintivos pertenecientes a diferentes culturas.
También presenta un cartel para identificar la localización del aula dentro del centro. Por último se puede encontrar posteres anunciando las diferentes períodos vacacionales ( navidad, verano, semana santa, puentes).



Los materiales para el profesor que puedes descargarte son los sigiuientes:


- Cuaderno del Aula de Enlace: Un cuaderno de 109 páginas que permite a los profesores del Aula de Enlace planificar el trabajo y archivar la información de un modo sistemático y claro desde el principio.




- Prueba Inicial: Una útil herramienta que ayudará con la dificultosa, pero necesaria, tarea de evaluar los alumnos a su llegada al aula. Consta de una sección de comprensión y expresión oral, otra de lectura, una evaluación de la comprensión y expresión escrita, un test de vocabulario y gramática unos ejercicios de matemáticas y por último una prueba de conocimientos generales. También incluye una hoja de registro.


Los materiales para el tutor son estos:

- Dossier para el tutor: Documento con información general sobre el Aula de Enlace, evaluación de los alumnos, acogida en la clase de tutoría y recursos útiles.







- Vídeo " Entre Coles" y actividades: “Entre Coles” es un DVD que recoge el testimonio de chicos y chicas de Marruecos llegados a España durante los siete últimos años. Todos ellos expresan y comparten cómo fueron sus primeros días de clase en un país con una cultura y un idioma diferente al suyo. Asimismo, incluye una simulación de una clase de árabe a la que asiste un chico español rodeado de compañeros marroquíes. Este alumno también cuenta como se han sentido en un ambiente extraño para él.
M
ás información sobre esta experiencia aquí.

MATERIAL PARA EL ALUMNO


- Trípticos de Bienvenida: Folletos informativos que sirven para guiar a nuestros alumnos en sus primeros días de confusión en el centro y especialmente en el Aula de Enlace. Los trípticos están en castellano y traducidos a francés, inglés, rumano, polaco, búlgaro, ruso, árabe y chino.





- Actividades: Actividades diseñadas para trabajar en el aula el vocabulario y los contenidos incluidos en los folletos. Son fáciles de realizar ya que, cuando el alumno tiene alguna duda, puede recurrir con frecuencia a las traducciones correspondientes en su idioma.







Si te interesa mi material en formato libro, puedes comprarlo aquí.


Gracias a Pablo Clemente por su asistencia técnica y a Maya Markulis, ex alumna del Aula de Enlace, por sus magníficas ilustraciones.















lunes, 13 de septiembre de 2010

Cuaderno del aula de Acogida.

Cuaderno Aula de Acogida El Cuaderno del Aula de Acogida es un herramienta de recogida de datos que ayuda a los profesores del aula, con unas características y exigencias en el trabajo muy alejadas del profesor “habitual”, a sistematizar las acciones que lleva a cabo en su labor diaria.
Este documento está pensado para quedar encima de la mesa y ser utilizado por los dos profesores del aula. Permite desde organizar la clase diariamente hasta elaborar los informes individualizados de cada alumno a fin de curso. En un sólo documento tendremos recopilado datos como la fecha en la que se incorporó un alumno a una determinada asignatura, cuándo nos reunimos con sus padres, etc.
Consta de 92 páginas tamaño DIN A4 para un grupo de hasta 20 alumnos/as.
.Estructura:
Recoge información sobre los siguientes aspectos:

- Datos generales del centro.
- Calendario escolar y calendario de evaluaciones.
- Horarios de los profesores.
- Horarios de cada alumno con calendario de incorporación a asignaturas
- Datos de los alumnos (académicos y personales).
- Registro de faltas de asistencia y de incidencias.
- Agenda.
- Registro de entrevistas con la familia y de reuniones.
- Diario de clase: actividades realizadas, contenidos impartidos, tareas para casa.
- Notas y tareas pendientes.
- Teléfonos, direcciones, etc.
.Sugerencias para su utilización:
Se recomienda fotocopiar el cuaderno y colocarlo en un archivador de anillas,. De esta manera cada equipo de profesores lo pueda adaptar a sus necesidades, bien sea eliminando apartados que no le interesen o bien añadiendo más hojas cuando sea necesario (por ejemplo, el diario de clase sólo alcanza las dos primeras semanas).
Este sistema de almacenamiento también permite añadir cualquier otro material de interés para los Profesores del Aula.
Si se desea ahorrar tiempo a la hora de rellenar algunas secciones como las del calendario escolar, horarios, etc. , se aconseja recortar y pegar la información facilitada por cada centro.