Presentación

Hola :


Tengo la ilusión de presentar este blog, que espero sea punto de encuentro asiduo para los profesores de las Aulas de Enlace en especial y para todos los que trabajamos en los diferentes rincones del país enseñando al alumnado inmigrante .

En primer lugar os ofrezco una serie de recursos que he preparado para facilitar las labores de principio de curso.


En segundo lugar os presento una selección de aplicaciones didácticas y enlaces con recursos para trabajar aspectos socioculturales , la enseñanza de español o la introducción a la áreas del currículo .


Finalmente, os invito a que participéis en el blog, con recomendaciones sobre otros recursos útiles que utilizáis en vuestras clases , con vuestras opiniones y sugerencias , o con cualquier otro tema del que os interese hablar. Podéis enviarme un correo electrónico o participar a través de los comentarios de cada entrada o a través de los debates abiertos en el foro.


GUÍA PROFESOR


El material para el aula incluye un póster con
el mensaje “hola”
traducido a varios idiomas y con ilustraciones que incluyen rasgos distintivos pertenecientes a diferentes culturas.
También presenta un cartel para identificar la localización del aula dentro del centro. Por último se puede encontrar posteres anunciando las diferentes períodos vacacionales ( navidad, verano, semana santa, puentes).



Los materiales para el profesor que puedes descargarte son los sigiuientes:


- Cuaderno del Aula de Enlace: Un cuaderno de 109 páginas que permite a los profesores del Aula de Enlace planificar el trabajo y archivar la información de un modo sistemático y claro desde el principio.




- Prueba Inicial: Una útil herramienta que ayudará con la dificultosa, pero necesaria, tarea de evaluar los alumnos a su llegada al aula. Consta de una sección de comprensión y expresión oral, otra de lectura, una evaluación de la comprensión y expresión escrita, un test de vocabulario y gramática unos ejercicios de matemáticas y por último una prueba de conocimientos generales. También incluye una hoja de registro.


Los materiales para el tutor son estos:

- Dossier para el tutor: Documento con información general sobre el Aula de Enlace, evaluación de los alumnos, acogida en la clase de tutoría y recursos útiles.







- Vídeo " Entre Coles" y actividades: “Entre Coles” es un DVD que recoge el testimonio de chicos y chicas de Marruecos llegados a España durante los siete últimos años. Todos ellos expresan y comparten cómo fueron sus primeros días de clase en un país con una cultura y un idioma diferente al suyo. Asimismo, incluye una simulación de una clase de árabe a la que asiste un chico español rodeado de compañeros marroquíes. Este alumno también cuenta como se han sentido en un ambiente extraño para él.
M
ás información sobre esta experiencia aquí.

MATERIAL PARA EL ALUMNO


- Trípticos de Bienvenida: Folletos informativos que sirven para guiar a nuestros alumnos en sus primeros días de confusión en el centro y especialmente en el Aula de Enlace. Los trípticos están en castellano y traducidos a francés, inglés, rumano, polaco, búlgaro, ruso, árabe y chino.





- Actividades: Actividades diseñadas para trabajar en el aula el vocabulario y los contenidos incluidos en los folletos. Son fáciles de realizar ya que, cuando el alumno tiene alguna duda, puede recurrir con frecuencia a las traducciones correspondientes en su idioma.







Si te interesa mi material en formato libro, puedes comprarlo aquí.


Gracias a Pablo Clemente por su asistencia técnica y a Maya Markulis, ex alumna del Aula de Enlace, por sus magníficas ilustraciones.















miércoles, 1 de septiembre de 2010

Vaya vuelta al cole!



Hola a todos los compañeros y compañeras que seguís el blog fuera y dentro de España , y también a los que habéis llegado a él por primera vez.
Este curso se presenta muy triste para mi y para muchos profesores que durante años hemos trabajado acogiendo y enseñando a los alumnos recién llegados a los centros de la Comunidad de Madrid.
A falta de confirmaciones oficiales la situación parece la peor imaginable. En el mes de Junio dentro del plan de recorte presupuestario que ha azotado duramente el sistema educativo de nuestro país no se han renovado las comisiones de servicio para los profesores de Aulas de Enlace de Primaria o Secundaria. El recorte parece haber afectado asimismo a los SAI ( servicio de atención al inmigrante)
No sé si los compañeros del resto de aulas de acogida en otras comunidades están viviendo una situación similar.
" Tanto trabajo y tantas ilusiones , para qué?" Lo cierto, es que aunque ansíe resumir mi estado de animo con esta frase,no tengo realmente palabras para describir los sentimientos de tristeza y frustración que albergan mi cabeza y que , me imagino, no son muy distintos de los vuestros propios.
¿ Y los chicos? ¿Quién les va a recibir, consolar, guiar, enseñar...? .
Bueno, estas son mis primeras reflexiones. Espero las vuestras.
por cierto, Mis Primeras Semanas continúa su andadura. Ya veremos cómo.

2 comentarios:

Esther dijo...

Deberíamos exigir una racionalización de los recortes. Suprimir las apoyos a las aulas de inmersión me parece una inconsciencia. En mi centro han eliminado una de las tres aulas que estaban concedidas, con lo que sobrepasaremos seguro el cupo de 12 por aula que marca la ley; si tenemos en cuenta las incorporaciones continuas que se dan durante el curso no sé cómo podremos atenderles. El Ayuntamiento en nuestra localidad impartía unas clases complementarias de refuerzo por las tardes tanto en Primaria como en Secundaria, que parece también se van a suprimir.
Me alegraré si sigues alimentando esta bitácora, aunque es evidente que la falta de alumnos restará motivación.
Un saludo.

Mª Angeles Romero dijo...

Qué triste noticia. Soy profesora de ATAL en Andalucía y aquí, por ahora,continuamos. Me parece una barbaridad que una comunidad como la de Madrid haga esos recortes y suprima tanto trabajo magnífico.
Ánimo y adelante.
Un saludo y toda mi solidaridad