Presentación

Hola :


Tengo la ilusión de presentar este blog, que espero sea punto de encuentro asiduo para los profesores de las Aulas de Enlace en especial y para todos los que trabajamos en los diferentes rincones del país enseñando al alumnado inmigrante .

En primer lugar os ofrezco una serie de recursos que he preparado para facilitar las labores de principio de curso.


En segundo lugar os presento una selección de aplicaciones didácticas y enlaces con recursos para trabajar aspectos socioculturales , la enseñanza de español o la introducción a la áreas del currículo .


Finalmente, os invito a que participéis en el blog, con recomendaciones sobre otros recursos útiles que utilizáis en vuestras clases , con vuestras opiniones y sugerencias , o con cualquier otro tema del que os interese hablar. Podéis enviarme un correo electrónico o participar a través de los comentarios de cada entrada o a través de los debates abiertos en el foro.


GUÍA PROFESOR


El material para el aula incluye un póster con
el mensaje “hola”
traducido a varios idiomas y con ilustraciones que incluyen rasgos distintivos pertenecientes a diferentes culturas.
También presenta un cartel para identificar la localización del aula dentro del centro. Por último se puede encontrar posteres anunciando las diferentes períodos vacacionales ( navidad, verano, semana santa, puentes).



Los materiales para el profesor que puedes descargarte son los sigiuientes:


- Cuaderno del Aula de Enlace: Un cuaderno de 109 páginas que permite a los profesores del Aula de Enlace planificar el trabajo y archivar la información de un modo sistemático y claro desde el principio.




- Prueba Inicial: Una útil herramienta que ayudará con la dificultosa, pero necesaria, tarea de evaluar los alumnos a su llegada al aula. Consta de una sección de comprensión y expresión oral, otra de lectura, una evaluación de la comprensión y expresión escrita, un test de vocabulario y gramática unos ejercicios de matemáticas y por último una prueba de conocimientos generales. También incluye una hoja de registro.


Los materiales para el tutor son estos:

- Dossier para el tutor: Documento con información general sobre el Aula de Enlace, evaluación de los alumnos, acogida en la clase de tutoría y recursos útiles.







- Vídeo " Entre Coles" y actividades: “Entre Coles” es un DVD que recoge el testimonio de chicos y chicas de Marruecos llegados a España durante los siete últimos años. Todos ellos expresan y comparten cómo fueron sus primeros días de clase en un país con una cultura y un idioma diferente al suyo. Asimismo, incluye una simulación de una clase de árabe a la que asiste un chico español rodeado de compañeros marroquíes. Este alumno también cuenta como se han sentido en un ambiente extraño para él.
M
ás información sobre esta experiencia aquí.

MATERIAL PARA EL ALUMNO


- Trípticos de Bienvenida: Folletos informativos que sirven para guiar a nuestros alumnos en sus primeros días de confusión en el centro y especialmente en el Aula de Enlace. Los trípticos están en castellano y traducidos a francés, inglés, rumano, polaco, búlgaro, ruso, árabe y chino.





- Actividades: Actividades diseñadas para trabajar en el aula el vocabulario y los contenidos incluidos en los folletos. Son fáciles de realizar ya que, cuando el alumno tiene alguna duda, puede recurrir con frecuencia a las traducciones correspondientes en su idioma.







Si te interesa mi material en formato libro, puedes comprarlo aquí.


Gracias a Pablo Clemente por su asistencia técnica y a Maya Markulis, ex alumna del Aula de Enlace, por sus magníficas ilustraciones.















lunes, 6 de septiembre de 2010

Primeras Semanas en un Aula de Acogida.

Las primeras semanas de clase en un aula de acogida ( Aulas de Enlace, Espacios de Bienvenida Educativa ,Aulas Temporales de Adaptación Lingüística ,Aulas de Inmersión Lingüística, etc.) suelen ser bastante complicadas, especialmente si no se cuenta con experiencia previa en el trabajo con alumnos inmigrantes.

A fin de facilitar este trabajo durante mis años de experiencia en aulas de estas características he preparado una carpeta de recursos que permitan al profesorado comenzar las clases de las primeras semanas de un modo práctico y organizado. (Material publicado en Vision Libros)


Para los alumnos que recibimos, en su mayoría recién llegados de sus países de origen, asustados y despistados por falta de conocimiento del idioma y de las personas y lugares que les rodean, las actividades que se le presentan en esta carpeta les ofrecen una agradable bienvenida, a la vez que les permiten iniciarse en el conocimiento de una lengua de manera clara y significativa.

Todas las actividades de esta carpeta han sido concebidas desde la práctica docente con jóvenes de diferentes nacionalidades y pueden ser utilizadas como complemento y apoyo a cualquier manual o material manejado en el aula.

El material se apoya con frecuencia en imágenes y en traducciones, con el fin de facilitar el siempre complicado proceso de comunicación con alumnos que desconocen total o parcialmente un idioma.

La organización del material es la siguiente:


1.- Material para el aula :

Póster para la puerta del aula.


Póster con el mensaje “hola” traducido a varios idiomas.


Pósteres anunciando las vacaciones.



2.- Material para el profesor:


Cuaderno del Aula de Enlace: Un cuaderno de 109 páginas que permite a los profesores del Aula de Enlace planificar el trabajo y archivar la información de un modo sistemático y claro desde el principio.


Prueba Inicial: Una útil herramienta que ayudará con la dificultosa, pero Necesaria, tarea de evaluar los alumnos a su llegada al aula. Consta de una sección de comprensión y expresión oral, otra de lectura, una evaluación de la comprensión y expresión escrita, un test de gramática y vocabulario, unos ejercicios de matemáticas y por último una prueba de conocimientos generales.




3.- Material para el alumno :


Trípticos de Bienvenida: Folletos informativos traducidos a los ocho idiomas más frecuentes. Se encargan de dar la bienvenida a cada alumno, al mismo tiempo que le ofrecen información sobre temas de interés que le pueden ser útiles los primeros días de clase: cómo funciona el aula de enlace, cuál es el horario del colegio, etc.

Actividades: Fichas de trabajo para trabajar el aspecto lingüístico del idioma.


En general el trabajo de estas primeras semanas se puede resumir de la siguiente manera:
1 Informarse sobre el programa específico en el que se va a trabajar asistiendo a cursos, leyendo bibliografía al respecto o hablando con compañeros familiarizados con este trabajo. Por ejemplo, puede ser de utilidad un documento como el siguiente:
ORIENTACIONES ACOGIDA ALUMNADO INMIGRANTE


2 Decorar el aula para que sea un lugar acogedor para nuestros nuevos alumnos.


3 Comprar material escolar para trabajar en el aula durante todo el año.




3 Preparar fotocopias de las actividades para las primeras semanas para tener trabajo preparado cuando nos llegue cualquier alumno. En general la aplicación de las actividades dependerá del número de alumnos, de sus características, del dominio del idioma que tengan, del ritmo de aprendizaje de cada alumno, etc.








4 Preparar hoja de recogida de datos para las familias. Es importante recabar la mayoría de información de las familias estos días, ya que en ocasiones será la única oportunidad de entrevistarlos. Esta información será de vital importancia para conocer alumno y para elaborar los informes correspondientes al final de su permanencia en el aula .Pudes utilizar un modelo como el que te presento a continuación acompañado de un glosario para facilitar la comunicación o cualquiera de las otras propuestas que te puedes descargar en los enlces siguientes.
Para facilitar la comunicacion con las familias no dejes de visitar los recursos multilingües del portal educativo Educastur, Carei

5 Iniciar un proceso de evaluación con los alumnos, una vez incorporados al aula, que nos permita conocer de la manera más completa posible su nivel inicial de conocimento.Puedes utilizar las pruebas de evaluación que aparecen en los enlaces de la derecha del blog, entre las que te recomiendo las siguientes:
Cataluña
EMULEX
Carei
Educastur

La web del Orientación Andujar, un sitio lleno de útiles e interesantes recursos, acaba de publicar un listado de herramientas de evaluación entre los que incluye un apartado a pruebas específicas para los alumnos procedentes de otros sistemas educativos.